25 de octubre de 2007

Ya ves, todo sigue...

Manos que piensan...

(Las manos son un simbolismo de trabajo y dedicación; son, junto con el lenguaje, uno de los factores que mayor contribución aportó al progreso humano; evolutivamente, incluso, el cerebro se llena abruptamente de pliegues por unas manos y unas palabras: y si algo te caracteriza, amigo, es el esfuerzo diario intentando destruir los estándares sociales y construir, con tus pequeñas y pálidas manos, un mundo mejor y más sano...)

A Ernesto Sábato siempre le horrorizó la indolencia, casi ártica, de la naturaleza ante los grandes eventos humanos y esta fue tema de relato en algunos de sus libros.


Es así que una pasión se desangra y las hormigas siguen acarreando pedacitos de hoja y trabajando como si nada pasara.
Es así que alguien saca una foto maravillosa, una obra de arte, y las nubes siguen su tránsito inflexible.
Es así que un niño intenta robar para comprar un poco de polvo blanco de vacía vida y el firmamento no se desgarra, no sangra ni llora.
Es así que alguien comienza a desequilibrar sus complejos cimentados de sociedad, como cárceles o cadalsos, comienza a descubrirse y a emocionarse al ver que vale, y se alza, amenazante, una nube en el horizonte lejano y turbio sin percatarse y los perritos siguen durmiendo, indiferentes, bajo la ardiente caricia del sol como mujer.
Es así que hoy es tú cumpleaños, amigo, y las oscuras y chillonas golondrinas siguen llegando y recordándome esa natural y encarrilada inercia.


Ya ves, hoy es tú cumpleaños... y también los dos seguimos y seguiremos.
Gracias por no detenerte ante la adversidad, que es mucha; gracias por convertir la "hoja en blanco" en una obra que conmueve e inspira; gracias por detenerte a "borrar cada renglón de tú impreso libreto", gracias por el arte, la historia, la filosofía, la religión, las teorías de grupos, las megaconstrucciones, los mercados bursátiles, la ciencia y la técnica y, finalmente, gracias por la cotidianidad de unos mates, algo amargos, en una plaza de La Plata. Saludos.