8 de octubre de 2007

De la poesía (fragmento)


[...]La poesía es el resultado precioso de que se engranen el lenguaje aprendido, los labios, la lengua, los gestos, las manos y las sensaciones innatas que surgen en el espíritu humano, como impetuosas tormentas, que lo ponen en vilo y tensan cada una de sus cuerdas.[...]

La poesía es lograr traducir al lenguaje mágico de las palabras una sensación, una imagen, un recuerdo, con las mínimas distorsiones, que hacen posible, y casi propia, la sensación, la imagen y el recuerdo en el que lee.
Por lo tanto, por medio de la poesía mis sensaciones son tus sensaciones, por la poesía mis imágenes son tus imágenes y mis recuerdos los tuyos.
La poesía logra derrocar esa eterna y sangrienta batalla entre el orgánico intelecto y alma, bordada brisa y suspiros. La poesía es el resultado precioso de que se engranen el lenguaje aprendido, los labios, la lengua, los gestos, las manos y las sensaciones innatas que surgen en el espíritu humano, como impetuosas tormentas, que lo ponen en vilo y tensan cada una de sus cuerdas.
La poesía es el resultado de la sincronización, impensada, entre el cuerpo y el alma. En la poesía lo orgánico y lo espiritual trabajan a la par, siendo este trabajo grupal el responsable de un texto. En la poesía, alma y cuerpo olvidan rencores para unirse en la sublime belleza de un verso o un párrafo.